QUIENES SOMOS

Una empresa orientada a satisfacer las más altas exigencias de prospección y reconocimiento de suelo y roca en el ámbito de Ingeniería Geotécnica y Ambiental.

Sondajes   y   ensayos   pertinentes,   inyecciones.

GEOSONDA    ofrece   conocimiento   del   territorio,  una   prospección   a  una   profundidad  difícil,   porque   brota   de   una   conjunción   de   larga   práctica   y   sólida   base   teórica.

Cuatro   son   las   armas   de   GEOSONDA:    Calidad,    Presencia,    Actualidad    y    Probidad.

  1. CALIDAD:

La  competencia  surge  del    tiempo    invertido    por    los    profesionales de   GEOSONDA    haciendo  de  sus   vidas   una   especialización   en   la   mecánica   de   suelos y    el    sondaje.

Su   capacidad   ingenieril  les  da  plena  capacidad   de   trabajo interdisciplinario   con  especialistas   responsables   de   los   más   complejos    proyectos.

Carlos  Tapia  Illanes,   Master  of  Science,   Imperial  College  of   Science and  Technology,  Londres,  ha  sido discípulo  de  la  importante  Cadena  Geológica  Chilena en materia  de  mecánica  de  suelos  y  fundaciones  con  el  tronco  del  Ing.  Prof.  Fernando Martínez   Serrano   y  alumno  de  Skempton,  Bishop,  Hoek,  Ambrasseys,  Gibson,  Skinner, Vaughn,  Green  y  Hutchinson.    Luego  profesor  del  ramo  en  la Pontificia Universidad Católica de  Chile  y   jefe  de  mecánica de suelos del DICTUC (Departamento de Investigaciones Científicas  y  Tecnológicas, Universidad Católica)  hasta  poco  antes  de  asumir  la  tarea de diseñar, construir, montar  y  ser  director  de  una  importante  industria  en  Brasil,  país  de  donde regresa   hace   algunos  años.

Gustavo Avilés Meléndez, Ingeniero Civil con mención en Estructuras, título profesional obtenido en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Con más de diez años de experiencia laboral, de la cual la mayor parte de ella es en el área de la Geotécnia, como Jefe de Proyectos del Laboratorio de Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, y Sección Sondajes del DICTUC.  Complementariamente al quehacer del Laboratorio en materia de prestación de servicios a la empresa privada, fiscal, y de investigación, impartió la clase de Laboratorio de Mecánica de Suelos a los alumnos de Ingeniería Civil en dicha Universidad.  Asimismo, la otra parte de su experiencia laboral ha sido como Director de Obras de Construcción, sumando cerca de 20.000 m2 construidos.

En materia de perfeccionamiento profesional, el Ingeniero Gustavo Avilés M., ha realizado los siguientes cursos, seminarios, congresos, etc.:

  1. “ISRM Symposium Internacional y IV Congreso Sudamericano de Mecánica de Rocas”.
  2. “Acceptable Risks and Practical Decisions in Rock Engineering”, curso dictado por el Dr. Evert Hoek.

1989 y 1993. “Jornadas de Ingeniería Antisísmica ACHISINA”.

  1. “Curso de Sistema Operativo UNIX”, en RIMPEX CHILE.
  2. “Seminario de Ingeniería Antisísmica, organizado por el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Chile, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, con la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.
  3. “Presentación de los Resultados de las Observaciones realizadas en Antofagasta, con motivo del Aluvión del 18 de Junio de 1991”, expuestas por los Sres. Michel Van Sint Jan y Pablo Talloni.
  4. “Sistema Operativo MS-DOS”, en ELITSIS Informática y Computación.

                                   El Ingeniero Gustavo Avilés  M., ha operado equipos de alta tecnología, entre

los que se puede destacar los siguientes:

 

  1. a) Equipo para ensayos de la penetración del cono CPTU (Piezo-Cone Penetration Test). El cuál permite medir centímetro a centímetro la resistencia a la penetración de un cono de 2” de diámetro (Resistencia por la Punta y Resistencia por el Fuste ambos por separado), simultáneamente realiza la medición de la presión de poros a medida que se hinca cuasi-estáticamente el cono.  Los datos son almacenados y procesados por un computador, el cual entrega graficadas las tres variables antes dicha.
  2. Red de acelerómetros con piezómetros eléctricos conectados. Permiten obtener datos de la variación de la presión de poros, principalmente en arenas susceptibles de licuefacción durante la ocurrencia de sismos.
  3. Gato hidráulico de Goodman. Equipo que permite medir el módulo de elasticidad de la roca in-situ, lo cual se logra en forma resumida, introduciendo un equipo cilíndrico en una perforación, dicho equipo se expande midiendo la deformación de la roca y la carga aplicada.
  4. Equipo para realizar ensayos de refracción sísmica, etc.

Comments are closed.